Hombres y estructuras de la Edad Media by Georges Duby

Hombres y estructuras de la Edad Media by Georges Duby

autor:Georges Duby [Duby, Georges]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1973-01-01T00:00:00+00:00


* * *

He conocido el primero de estos textos gracias a Fernand Vercauteren, que ya le ha consagrado un precioso artículo[1]. Proviene de un tal Lamberto que se propuso hacia 1152 escribir una crónica y que continuó con su redacción hasta 1170. Mientras componía esta obra histórica, conocida bajo el nombre de Annales Cameracenses, Lamberto, al llegar al año 1108, fecha de su nacimiento, eligió introducir lo que él denomina «la genealogía de sus antepasados», genealogia antecessorum parentum meorum[2]. Precioso testimonio y único en su género. Primero, porque este cuadro de una parentela no fue en absoluto construido por encargo, para otro, para la gloria de un señor y la ilustración de un gran linaje; fue hecho espontáneamente por su autor y para sí mismo. Fue realizado por un «intelectual», muy preocupado por expresarse bien, por un hombre de la Iglesia, formado en un monasterio, que llegó a ser canónigo regular en Saint-Aubert de Cambrai y, por lo tanto, por un individuo —lo cual deforma un poco la visión que se hacía de su parentela— que vivía separado de la casa familiar, incorporado a otra comunidad y que sobre todo se había distanciado, a causa de su estado, del patrimonio ancestral, de la herencia, de la cual ya no participaba. No obstante, este religioso seguía estando muy preocupado por su rango y por el valor de su linaje. Podríamos decir, además, que esta genealogía es ingenua: no se apoya en investigaciones realizadas en archivos; se funda en la memoria personal de un hombre de cerca de cuarenta y cinco años y, según él mismo nos dice, en ciertos testimonios orales. Por último —y esto es lo que le confiere al documento un valor excepcional—, esta genealogía no pertenece a un gran señor sino a un miembro de la pequeña aristocracia: Lamberto proviene de un linaje de simples caballeros de Flandes. Su abuelo paterno había sido, hacia fines del siglo XI, un caballero radicado (miles et casatus) del obispo de Cambrai. Para analizar convenientemente este testimonio de fundamental valor, es necesario presentar ante todo una síntesis del esquema de parentesco, respetando escrupulosamente el orden que siguió Lamberto para establecerlo.

Lamberto acaba de hablar de su nacimiento y de su casa natal. Ha nombrado a su padre y a su madre. Evoca entonces su ascendencia y describe primero el lado paterno. Para esto se remonta inmediatamente, por su padre y su abuelo, hasta el tío de éste, único representante de la más antigua generación conocida por el autor, y que es, en todo caso, para él, su más lejano «antepasado». Llegado a este punto, Lamberto desciende de grado en grado: evoca a los hijos de aquel hombre; a propósito del primogénito habla también de sus alianzas; luego pasa a los hermanos de su padre, a sus esposas, sin nombrar sus descendientes, a excepción de uno solo, el más cercano del antepasado común; llega, por último, a sus propios hermanos y hermanas. Luego comienza con la descripción de la rama materna, ordenada de idéntica



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.